Benidorm, 26/11/2023
En una impresionante muestra de unidad y determinación, más de 800 personas se congregaron hoy frente al ayuntamiento de Benidorm para expresar su indignación ante las drásticas subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de basuras. La manifestación, que contó con la participación de ciudadanos de todos los estratos sociales, tuvo como objetivo principal exigir al alcalde Toni Pérez la derogación de estas medidas que están afectando de manera desproporcionada a los habitantes con menos recursos de la ciudad.
Los manifestantes, enarbolando pancartas y alzando sus voces, dejaron claro su descontento ante la subida del 23 % en el IBI y la escalofriante subida de la tasa de basuras, que ha pasado de un 73 % a un desorbitante 78 % del valor actual. Esta medida, según los participantes, amenaza directamente a aquellos que menos pueden permitirse estos incrementos y está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de numerosas familias, alquileres y pequeños comercios locales.
Entrevista a un manifestante:
«Esta subida es simplemente inaceptable. Somos familias que ya luchamos día a día para llegar a fin de mes, y ahora nos golpean con aumentos que solo benefician a unos pocos. El alcalde Toni Pérez debe entender que estamos al límite, y estas decisiones nos afectan directamente», expresó María Sánchez, residente de Benidorm y participante activa en la manifestación.
Demanda de los manifestantes:
La demanda principal de los manifestantes es clara: piden al alcalde Toni Pérez que reconsidere estas subidas desproporcionadas y busque soluciones que no ahoguen a quienes menos tienen. La derogación de la ley que autoriza estos incrementos y una reducción sustancial de los porcentajes son las demandas fundamentales de esta movilización ciudadana.
Impacto en los más vulnerables:
La subida del IBI y la tasa de basuras ha generado un impacto directo en los ciudadanos con menos recursos, poniendo en peligro la estabilidad económica de numerosas familias. Además, los pequeños comerciantes y propietarios de viviendas en alquiler se ven afectados, comprometiendo la continuidad de sus negocios y la posibilidad de ofrecer precios accesibles en el mercado de alquiler.
Conclusión:
La manifestación de hoy en Benidorm no solo fue una expresión de descontento, sino también un llamado urgente a la sensibilidad y responsabilidad del alcalde Toni Pérez. Los participantes esperan que esta demostración masiva de desaprobación lleve a una reconsideración de las medidas y a un diálogo abierto para encontrar soluciones que no pongan en riesgo el bienestar de quienes más lo necesitan.
MANIFIESTO
En primer lugar, queremos daros las gracias a todos por vuestra asistencia esta mañana, para demostrar que NO ESTAMOS DE ACUERDO con las medidas que han aprobado recientemente nuestro gobierno municipal.
Ellos son los que han estado realizando una mala gestión de nuestros impuestos, contrayendo deudas durante años y ahora pretenden repercutir a los ciudadanos las consecuencias de sus ineficaces decisiones a nivel económico.
Por este motivo, nos parece totalmente injusta y desproporcionada esta subida de impuestos que nos quieren hacer.
Recordemos, que nos quieren subir A LA VEZ hasta un 72% la tasa de las basuras que, para una vivienda normal será un recibo de alrededor de 200€, y un 24% de IBI, lo que puede suponer al año, una subida del gasto medio por familia de unos 300 a 500€, que es una completa barbaridad.
Dicho esto, lo siguiente que queremos dejar muy claro es, que no pertenecemos a ningún partido político. Esta iniciativa surgió por un enfado al leer la noticia de que se había aprobado la subida del IBI y la tasa de las basuras, y entonces se comenzó a recoger firmas para intentar paralizar dicha subida. Como nos dimos cuenta, de que esta medida iba a ser insuficiente, decidimos comenzar a presentar alegaciones de manera formal e individual contra esa medida aprobada en el pleno del 30 de octubre en el ayuntamiento de Benidorm.
Todas aquellas personas que se han ido uniendo a dicha causa han sido bienvenidas, independientemente del partido político que sean, o como en el caso de nosotras que no pertenecemos a ninguno de ellos.
Lo que está claro es, que, si ya nos es complicado llegar a fin de mes a cualquier familia de clase media-baja con todas las subidas que están habiendo a nivel nacional, de cualquier producto básico como por ejemplo la alimentación, si ahora sumamos esas cantidades que nos quieren subir, la vida se nos va a hacer mucho más difícil económicamente hablando.
La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es la salida fácil ante una situación de desequilibrio financiero del Ayuntamiento generada por la mala gestión del equipo de Gobierno. Se hace recaer así, sobre la ciudadanía de Benidorm, las consecuencias de una política municipal que ha seguido un rumbo equivocado. El gobierno municipal ha malgastado el dinero en proyectos prescindibles, ha contraído enormes préstamos con entidades financieras, ha dejado de recaudar cantidades millonarias por falta de personal en varios departamentos municipales, como el de urbanismo, y ha condonado tasas municipales dejándose de percibir por esta razón, una cantidad muy importante de ingresos por parte del consistorio.
Por ese motivo, es por lo que no consideramos ni justo ni equitativo que ahora nos veamos perjudicados todos los ciudadanos, por dicha mala gestión.
Además, se ha sido permisivo con las grandes contratas municipales que han incumplido sus obligaciones. Sin embargo, ahora se pretende arañar el bolsillo de las clases medias-bajas de Benidorm, justificando su propuesta de subida fiscal con “la necesidad de cubrir las necesidades de los diferentes departamentos”.
No es aceptable que se pida un esfuerzo adicional a la ciudadanía, justo después de una campaña electoral en la que se ocultaron totalmente estas necesidades y se prometieron una serie de infraestructuras y proyectos de los que nada se sabe.
Con respecto a la subida de costes de la tasa de las basuras, nos vemos perjudicados ya que el contrato que recoge este servicio está caducado desde el año 2018, prorrogándose anualmente desde entonces, con el consiguiente aumento de costes por parte de la empresa, cosa que no se produciría con un contrato en vigor. Por lo que es, totalmente injusto que la desidia por parte de la administración del Consistorio deba trasladarse al bolsillo del ciudadano.
Por otra parte, se continúa con la política de tarifas planas, sin tener en cuenta la diferente capacidad económica de los contribuyentes, a pesar de que el artículo 24.4 de la Ley de Haciendas Locales dispone que, para la determinación de la cuantía de las tasas, podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas. Se trata, por lo tanto, de una subida arbitraria en cuanto a su motivación e injusta en cuanto al reparto de la carga impositiva.
Por todo ello, solicitamos que se deje sin efecto el acuerdo adoptado por el Pleno municipal de fecha 30 de octubre de 2023, aprobando provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del IBI y la nº 17 reguladora de la tasa basuras,
O, en el peor de los casos, que se modifique el porcentaje de las subidas de ambas medidas y que no se suban los impuestos y las tasas a la vez, puesto que esto nos va a terminar de ahogar aún más, a las familias comerciantes y vecinos de Benidorm.
Por otra parte, nos hemos encontrado con muchísimas trabas a la hora de presentar las alegaciones en contra de estas subidas tan desmesuradas y esto, nos ha supuesto que mucha gente desistiera en hacer dichas alegaciones, cosa que nos ha perjudicado bastante.
Os hacemos saber que, si alguien necesita impresos de las alegaciones o de las autorizaciones para poder presentarlas, tenemos de plazo hasta el día 30 de noviembre, que nos lo haga saber y os las repartiremos ahora en papel hasta que se acaben, o a través del grupo de Facebook donde están colgados dichos documentos.
Y para concluir este manifiesto, queremos dar las gracias a todas aquellas personas voluntarias que se han involucrado en la causa y se han unido a nosotras, y nos han ayudado en todo lo que ha estado en sus manos. Somos familias humildes y sin muchos recursos económicos, por lo que todo esto nos ha sido un poco difícil llevarlo a cabo, ya que nos ha supuesto un gran esfuerzo por no contar con los medios necesarios, para que esta iniciativa tuviera la mayor repercusión posible en toda la ciudadanía.
Por último y no menos importante queremos agradecer la asistencia del consejo vecinal y de la asociación vecinal Europa loix, Plaza España, Calvari Nou, y en especial a la asociación ciudad jardín Salazar por la ayuda y la colaboración que nos han proporcionado.
No podemos olvidarnos tampoco de agradecer, a los distintos medios de comunicación que nos han dado voz y visibilidad en este asunto.
Nos despedimos de todos vosotros con un ¡BASTA YA! ¡NO A LA SUBIDA DEL IBI Y LA TASA DE LAS BASURAS! ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!