La Fiesta de Moros y Cristianos se celebra del 24 al 31 de julio de 2022 en La Vila Joiosa, Alicante. Son unas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Cuenta con una detallada recreación de la batalla de 1538, cuando los piratas berberiscos atacaron y desembarcaron en la ciudad.

Durante ocho días son numerosas las actividades: entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas. Pero sin duda lo más destacado de las fiestas es “el desembarco”.

• La fiesta comienza el Domingo 24 de julio de 2022 con la “Entrada de Bandas” y continúa en los siguientes dos días con el desfile por las calles de Villajoyosa de los bandos moros y cristianos al son de la música.

• El Desembarco se celebra a primeras horas de la madrugada del Jueves 28 de julio de 2022. Es un gran espectáculo iluminado por los primeros rayos del sol, la pirotecnia y los tiroteos. Al comienzo el ejército moro se adentra en el puerto de Villajoyosa, mientras el ejército le espera a pie de playa. En la mar más de 30 barcos se preparan para el desembarco y la batalla en la orilla es inminente. En la playa se sucede la batalla con efectos de luces, sonido de tambores y simulacros de bombardeos. Los musulmanes toman el Castillo, y las tropas de los cristianos reconquistan fortaleza. Todo acaba con la derrota de los moros, que simbólicamente son devueltos al mar.

• El Viernes 29 de julio de 2022 tiene lugar una misa solemne en honor a Santa Marta y la posterior procesión. El caballero portador, la guía por su recorrido ofreciendo la santa al público congregado a tal ocasión.

Origen: Estas fiestas, en honor a Santa Marta, se celebran en Villajoyosa desde hace más de 250 años. Rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos en 1538, que fue repelido por los habitantes de la villa. Tiene la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa de gran realismo.

DESFILE MORO

DESFILE CRISTIANO

DESEMBARCO MORO

PROGRAMA DE FIESTAS

Impactos: 5

Spread the love
Foto del avatar

Por Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.